Toshiba cae en Bolsa un 20% tras desvelar la depreciación de sus activos en «millones de dólares»

Toshiba
Carteles de Toshiba en Nueva York (Foto: Getty)
María Villardón

La nipona Toshiba se ha desangrado en los mercados asiáticos dejándose más de un 20%, solo un día después de anunciar un deterioro multimillonario de los activos relacionados con la compra en 2015 de la estadounidense CB&I Stone & Webster.

Ayer mismo perdió más de un 11% y ya se veía venir un miércoles negro para Toshiba. La empresa ha explicado que la pérdida millonaria estaría ligada a la compra por parte de Westinghouse (propiedad de Toshiba desde 2006) de CB&I Stone & Webster, una firma que construye plantas atómicas.

Toshiba mantiene un contencioso con Chicago Bridge & Iron, empresa a la que compró la firma de energía nuclear en diciembre de 2015, a cuenta de sus tasaciones de los activos y negocios de la compañía. “Parece que esta noticia confirma que los finales de año no son lo suyo para el gigante nipón”, comenta a OKDIARIO Borja Matilla, analista de Hanseatic Brokerhouse.

Toshiba, ha explicado a través de un comunicado que las pérdidas podrían ascender a «varios miles de millones de dólares» y añadía que todo dependerá de la revisión contable que la empresa completará en el primer trimestre de 2017. La firma está estudiando la posibilidad de acometer una ampliación de capital si las pérdidas dañan su situación financiera, en cuyo caso buscará apoyo entre sus principales prestamistas. El presidente ejecutivo de Toshiba, Satoshi Tsunakawa ha pedido disculpas a sus accionistas por los «inconvenientes» causados.

El año pasado Toshiba anunció pérdidas superiores a los 4.000 millones de dólares y un recorte de casi 7.000 empleados, tras conocerse el escándalo de la manipulación de sus beneficios desde 2008 que trajo la fulminante dimisión del presidente Hisao Tanaka. La firma electrónica infló sus beneficios operativos en unos 1.125 millones de euros y la cúpula fue acusada de prácticas ilegales para aumentar los beneficios y ocultar los costes.

“Es una noticia que aparece en el peor momento”, explica el analista, “ya que aún se encuentra saneando sus cuentas y tal y como han mostrado la confianza de los consumidores durante el año 2016”. Parecía estar haciendo las cosas correctamente, “ha tenido un año completamente alcista hasta recuperar niveles considerados como clave”, concluye Matilla. El precio de la acción del gigante tecnológico nipón ha cerrado en 2,5 euros frente a los 3,2 euros en los que cerró ayer martes.

Cotización de Toshiba en la Bolsa de Japón (Fuente: Bloomberg)

La empresa ha señalado que publicará los datos revisados, incluyendo el impacto del mencionado deterioro de activos, lo antes posible. “No creo que a la larga afecte demasiado a la compañía, más que nada viendo su estimación de beneficio del presente año, aunque habrá que esperar”, comentan desde Hanseatic Brokerhouse.

A finales de septiembre, Toshiba contaba con un patrimonio neto de 2.956 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias